CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Dio inicio el 3er. Año Legislativo y los posicionamientos en esta ocasión estuvieron enfocados en la labor que tienen los parlamentarios para salir adelante con políticas públicas que ayuden a amortiguar la crisis sanitaria de COVID-19 y sus consecuencias, principalmente en materia económica, además de atender lo que realmente es la labor legislativa, a fin de que la población conozca las actividades que se realizan, peor principalmente que haya una separación de poderes donde el Congreso del Estado dé a conocer su autonomía y un respeto a la misma.

Hubo quienes se fueron en contra de las acciones que han hecho las dependencias Federal y Estatal, dejando claro que también hay retos que tienen que cumplirse para que realmente haya un bienestar para la población michoacana.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (GPMorena), Cristina Portillo Ayala comentó que para que haya estabilidad y una autonomía, se tiene que equilibrar las desigualdades y buscar la armonía.

Pero además, generar una agenda de transformación urgente y la reconstrucción del estado de bienestar, a fin de que se elimine el neoliberalismo y atender los índices de marginación y violencia.

Oscar Escobar Ledesma habló por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) quien dejó en evidencia la falta de gobernabilidad por parte de la Federación y la no atención en la contingencia sanitaria de coronavirus.

Señaló que el 2020 puso a prueba a todos los países y que México ha dejado entrever la falta de acción y atención a la pandemia, lo que conlleva a que esté en los últimos lugares, más porque se acerca a los 80 mil muertos por COVID-19.

Señaló que el Gobierno Federal ha dejado de atender otros temas que también son prioridad como los niños con cáncer, problema de salud pública que es la segunda causa de muerte en México, pero que es menor a los intereses federales que van desde la venta de los cachitos de la rifa del avión presidencial y dar cifras que no son reales en materia de seguridad.

Para el diputado del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática (GPPRD), Humberto González Villagómez indicó que durante los dos primeros años de la legislatura ha habido diversos argumentos y puntos de vista en temas sociales, además de hacer señalamientos y buscando culpables sin que se atienda realmente la necesidad de los michoacanos.

Fue el único legislador en realizar su posicionamiento de manera virtual, donde especificó que este año se requiere de un trabajo urgente ante la pandemia que se vive, sin olvidar las carencias que hay en el estado, en donde se fortalezca la economía y se garantice la seguridad mediante normativas que fortalezcan las políticas públicas en la materia, en la que se armonice las diversidades de visiones y que todo sea a favor de los ciudadanos.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) dejó en claro que el Poder Legislativo tiene que hacerse escuchar y el Gobierno Federal respetar los acuerdos que se concreten, principalmente porque aseguró que la Federación únicamente se ha tornado a perseguir actores y no dar respuesta a la sociedad.

En ese tenor, el parlamentario Omar Antonio Carreón Abud dijo que este tercer año inicia en medio de una crisis sanitaria que está envuelta en la devastación de la economía y el peligro de vivir en una sociedad insegura y violenta.

Señaló que en las colonias las personas enferman y mueren por no acceder a las tomas de muestras para la detección del COVID-19, además que en el presupuesto federal del año entrante no está considerado una partida que realmente atienda las necesidades en materia de salud, sino que se enfoca en los programas clientelares que, dijo, son una muestra clara electoral.

La falta de empleos y el incremento de la inseguridad, son temas que también dijo, se han quedado en el olvido ante la falta de políticas públicas.

En su oportunidad, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez pidió una separación de poderes en el tercer año legislativo y que no haya injerencia del Ejecutivo al momento que se discuta el Paquete de Egresos del Estado 2021.

Enfatizó que la autonomía del Congreso debe respetarse, pero principalmente todos los legisladores dejar de lado sus ideologías y colores partidarios, a fin de generar una auténtica voz a los ciudadanos desde el legislativo.

Si bien dijo que el Congreso está marcado por diferencias en visiones e intereses, en el debate debe centrarse el único bienestar de la sociedad y generar un cumplimiento a su deber.

El diputado de la Representación Parlamentaria, Javier Paredes Andrade refirió que la pandemia ha colocado a una nueva realidad que ha mostrado la fragilidad de los gobiernos en materia de salud pública, económica y finanzas, además de la vulnerabilidad de la población y su salud.

Al criticar una reducción de 5.5 por ciento a las entidades federativas en el Paquete Económico 2021, el parlamentario enfatizó que el próximo año será difícil, aunado a que habrá un desplome en la economía y desaparecerán las fuentes de ingresos de millones de personas.

Esto, dijo, conllevará a que haya mayor violencia y una desigualdad agraviante que romperá la fragilidad de los gobiernos.

Y el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), Ernesto Núñez Aguilar hizo un llamado a que los legisladores se conviertan en actores de conciliación y acuerdos, además que se apueste al diálogo para generar acciones que beneficien a los michoacanos.

Si bien dijo que la pandemia ha puesto a prueba a la población en todos los sentidos, es necesario presentar iniciativas que realmente les ayuden y no solo generar desacuerdos y conflictos en el Legislativo que manchen el último año legislativo.