CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Con casi una hora de retraso y con la ausencia de cuatro diputados, este domingo la LXXIV Legislatura de Michoacán arrancó los trabajos del primer periodo ordinario del segundo año legislativo, donde el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Héctor Octavio Morales Juárez, y diferentes actores políticos y sociales escucharon cada uno de los pronunciamientos de las bancadas, pero principalmente del retraso legislativo y los jalones que existen en el Poder Legislativo, que más que un consenso, deja en claro la división entre los parlamentarios.
Las curules de Cristina Portillo Ayala, José Antonio Salas Valencia, Ernesto Núñez Aguilar y Alfredo Ramírez Bedolla fueron claro ejemplo de la falta de interés de los parlamentarios en acudir al arranque del segundo año legislativo.
La primera en dejar en claro la situación real del Congreso fue la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez Manríquez, al momento de evidenciar que hay 340 iniciativas pendientes de atender en las Comisiones, por lo que enfatizó que es necesario acabar con la “legislatura gris” y trabajar a favor de los michoacanos.
Por lo que hizo un llamado a concretar una agenda legislativa en común, pero principalmente a trabajar para que Michoacán se referente en varios ámbitos, además de defender el modelo de gobierno equilibrado entre los estados y la federación, garantizando la libertad de democracia y no el abuso de poder.
Le siguió el integrante de la Representación Parlamentaria, Erik Juárez Blanquet, quien señaló que el compromiso de este segundo año legislativo es impulsar lo que la Cuarta Transformación maneja en cuanto al combate a la corrupción y la transparencia y rendición de cuentas.
A su vez, hizo hincapié en los conflictos internos que hay en las fracciones parlamentarias, toda vez que aseguró que hoy los actuales diputados son considerados los más lentos en el trabajo legislativo, por lo que hizo un llamado a eficientar el trabajo de comisiones para atender todos los rezagos.
Quien se metió de lleno a tirarle a Gobierno del Estado, en exigencia de un resultado a la población, fue la petista María Teresa Mora Covarrubias, quien puntualizó que si los problemas económicos y sociales que se tienen en Michoacán son heredados, es necesario fortalecer las políticas públicas.
Indicó que Michoacán es fuertemente castigado y que la falta de recursos financieros lo pone en jaque en la atención ciudadana, pero además resaltó que uno de los graves problemas que no se han atendido es la inseguridad, “al disputarse el crimen organizado la entidad por el abandono de las autoridades”.
El perredista, Octavio Ocampo Córdova fue el siguiente en subir a Tribuna y alzó la voz en favor de las mujeres y atender los pendientes que se tienen en el Congreso del Estado, a fin de que haya los resultados necesarios para el mejoramiento de los michoacanos.
También, dio su recargón al Gobierno Federal en cuanto a la falta de rumbo en materia de austeridad, al no contar con una planeación estratégica y la destrucción de las instituciones, por lo que hizo un llamado a la división de poderes y apego a la ley.
También el priísta, Omar Antonio Carreón Abud se fue contra el Gobierno Federal y la falta de obras en los municipios en cuanto a los servicios básicos, tema que en manera de burla el dirigente estatal interino de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Pimentel Mendoza y otros actores guindas, aplaudieron.
La cancelación de proyectos económicos en Michoacán, inclusive la falta de crecimiento en la economía dijo, son reflejo de la falta de conocimiento en la administración pública y que pone en jaque no solo a la entidad, sino a todo el país.
El panista, Oscar Escobar Ledesma no se quedó atrás, y con estadísticas, evidenció la mala administración Federal que aseguró solo está el interés centralista y no atención a las verdaderas causas de los problemas sociales, económicos y políticos del país.
Mientras que el diputado por Morena, Fermín Bernabé Bahena se dedicó a respaldar cada una de las acciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a dejar en claro que los apoyos son directamente a la población para que lo usen en sus necesidades.
También, en su discurso, dijo que el Ejecutivo Estatal no está atendiendo los reclamos de los michoacanos en materia de seguridad, además que no hace cumplir la ley como se debe, por lo que dijo sí a todos los acuerdos y llamamientos que hicieron los diputados que lo precedieron en Tribuna.