traslados-reos

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

El Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) del municipio de Buenavista, el primero de ese nivel en Michoacán, inició operaciones este jueves con el ingreso de 205 reos que han sido procesados por delitos federales en el estado.

Información de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán precisa que la mayoría de los 205 internos se encontraban en el Centro de Reinserción Social (CERESO) “David Franco Rodríguez”, considerado como de mediana seguridad y ubicado en el municipio de Charo. Algunos de los reos estaban recluidos en otros penales estatales.

Los reos fueron trasladados en cuatro autobuses mediante un operativo especial desplegado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Michoacán, pero coordinado por José Candelario Jaime Contreras López, coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán y militar de formación, experto en operaciones de alta seguridad.

reos

Con el ingreso de los 205 reos al CEFERESO de Buenavista, la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán ha logrado despresurizar los diversos penales estatales, además de disminuir diversos riesgos al interior de los reclusorios estatales.

Cabe mencionar que el CEFERESO se ubica en Buenavista, cerca del de Tazumbos, Jalisco, por lo que popularmente se conoce como el penal de Tazumbos. Este reclusorio, cuenta con seguridad especial para evitar fugas o hechos de violencia.

Entre los 205 reos se encuentran hombres procesados por delitos como narcotráfico, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, así como secuestradores.