Morelia, Michoacán.- Con un acto en la plaza principal del municipio de Chilchota, este lunes el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), y en coordinación con el IMSS, ISSSTE y el DIF, entre otras instituciones, iniciará oficialmente la Primera Semana Nacional de Salud, con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

Durante esta semana se ofrecerán servicios de atención primaria a la salud, como vacunación, control de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, principalmente.

Mantener la erradicación del poliovirus, evitar enfermedades prevenibles por vacunación y contribuir a la disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas a través del uso del Vida Suero Oral, son los principales objetivos de esta semana.

En total se aplicarán en todo el estado 488 mil 883 vacunas, distribuidas de la siguiente manera: 389 mil, 967 de Antipoliomielitis para las y los menores de cinco años; 3 mil 187 BCG de cero a cuatro años; 21 mil 483 Pentavalente Acelular para menores de un año; 9 mil 629 de Triple Viral para menores de uno a cuatro años, y 14 mil 221 Antirotavirus para personas en riesgo.

Además, 15 mil 156 Antineumococica para niñas y niños de doa a 29 meses; 161 Antineumococica Polisacarida a mayores; 24 mil 197 Toxoide Tetánico Diftérico a hombres y mujeres de 12 años y más; así como 2 mil 958 de TDPA a mujeres embarazadas a partir de la semana 20, entre otras.

También se distribuirán 344 mil 38 sobres de Vida Suero Oral y se emitirán alrededor de 71 mil mensajes de prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, así como del tétanos.

Participarán 501 Unidades Médicas del Sistema Estatal de Salud, 770 puestos de vacunación en sitios estratégicos, mil 790 brigadas y 717 voluntarias y voluntarios que apoyarán todas estas acciones.