CuartoPoder Michoacán

Inicia desbandada en Congreso del Estado; se van 14 diputados

Congreso-2

CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.-Este jueves ha comenzado la primera desbandada en el Congreso del Estado, pues durante la sesión de hoy la Junta de Coordinación Política recibirá oficialmente las solicitudes de 14 diputados para separarse de las curules, en busca de puestos de elección popular.

Los legisladores que este jueves se irán son los panistas Carlos Quintana Martínez, Miguel Ángel Villegas Soto, Macarena Chávez Flores y Alma Mireya González Sánchez.

De igual forma se van los priístas Wilfrido Lázaro Medina, Eloisa Beber Zermeño, Raymundo Arreola Ortega, Adriana Campos Huirache, Xochitl Gabriela Ruiz Martínez, Juan Manuel Figueroa Ceja y Rosalía Miranda Arévalo.

Además, han presentado licencia los perredistas Belinda Iturbide Díaz y Antonio García Conejo, así como la petista Mary Carmen Bernal Martínez.

Estas licencias, cabe mencionar, permitirán a los legisladores que puedan participar en el proceso electoral como candidatos a diversos puestos de elección popular.

A pesar de los intereses de cada legislador por ocupar otro cargo “igual o mejor” al que hoy ostentan, el Congreso del Estado tiene aún muchos temas importantes pendientes como lo es la designación del fiscal anticorrupción que en un principio se haría hoy.

Y es que los congresistas optaron por bajar de la orden del día el dictamen que contiene la terna para elegir fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado que elaboraron las comisiones de Justicia y Gobernación.

Asimismo, se bajó de la orden del día el dictamen que contiene las ternas para elegir dos magistrados especializados en anticorrupción y responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Cabe resaltar que se calcula que poco más del 50 por ciento de los legisladores estarían abandonando su cargo en los próximos días para iniciar campañas de cara a la elección del primero de julio.