CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Por el mal uso de recursos públicos, un total de 140 ex funcionarios de las administraciones de Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa, inclusive de la actual administración en sus inicios, han sido inhabilitados, informó el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurin.
Y es que especificó que la falta de justificación en la movilidad de los recursos de una cuenta a otra es el principal motivo por el que se inician los procesos en la dependencia, y que al momento de comprobarse, una de las sanciones es la inhabilitación por un determinado periodo para ostentar en algún cargo público.
“Vienen desde la administración 09-10, hasta la administración 2014, empezando 15 hay casos (…), el simple hecho de envolver los recursos de una cuenta a otra constituye un delito y esto es repetitivo, sobre todo cuando hay una falta de liquidez y no es suficiente estricto para mantenerse en la posición de lo que puedes y no puedes hacer”, especificó.
Comentó que actualmente la administración pública evita realizar la famosa “licuadora”, por lo que especificó que se limita a lo mínimo con las participaciones y fondos que pueden tocarse, pero los que tienen reglas de operación, no.
Sin embargo, reconoció que hay casos en las Secretarías de Finanzas y Administración, de Salud de Michoacán (SSM) y de Educación en el Estado (SEE) donde todavía se registra la “licuadora”, por lo que tiene que haber una revisión puntual por parte de la Contraloría.
En ese tenor, indicó que desde principios de año se implementa el Programa Anual de Auditorías (PAA), a fin de que se detecten irregularidades y se solvente previo a la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o, en su caso, atender las observaciones que se detecten.