CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-A través de un fuerte operativo policial-militar, 164 sicarios del Cártel de Pueblos Unidos fueron ingresados a los penales de Apatzingán y Charo, donde permanecerán bajo prisión preventiva oficiosa al menos por dos meses más, en tanto concluye una investigación complementaria por la comisión de cuatro delitos federales, con agravantes de grupo armado.
El operativo incluyó el uso de vehículos artillados y blindados, así como de un helicóptero y drones que siguieron el convoy por las carreteras Morelia-Mil Cumbres (Charo) y Morelia-Pátzcuaro, la autopista Siglo XXI y el tramo Cuatro Caminos-Apatzingán.
De los 164 presuntos sicarios, 154 quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Apatzingán, mientras que 10 en penal de “Mil Cumbres”, en Charo. Otros tres detenidos son menores de edad y quedaron a disposición del Centro de Integración para Adolescentes, en Morelia.
Los 167 presuntos integrantes de Pueblos Unidos fueron capturados el sábado 13 de agosto, en las inmediaciones del poblado de Tiamba, del municipio de Uruapan, tras protagonizar una serie de bloqueos carreteros en la región, incluidos en la autopista Siglo XXI.
Los ahora detenidos portaban 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos (uno blindado).
Los 167 supuestos hampones fueron vinculados a proceso por los delitos de acopio de armas de fuego, con la agravante y posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; portación de arma de fuego sin licencia y este mismo también agravado; portación de arma de fuego y posesión de cargadores, los dos de uso exclusivo.