CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Primero está la integridad de los encuestadores que seguir realizando su trabajo, enfatizó la coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Mayda Eréndira Magaña Olvera al asegurar que hasta el momento no hay ningún tipo de impedimento para levantar el censo 2020 en Michoacán.
Si bien reconoció que hay zonas álgidas en el estado por cuestión de violencia, comentó que el pasado lunes los entrevistaron arrancaron sus actividades conforme se programaron y que hasta el momento ninguno de ellos ha dado a conocer si tuvieron o no dificultades para realizar su labor.
Sin embargo, dejó en claro que al detectarse algún tipo de amenaza, primero es la integridad.
“El presidente del INEGI ha dado la indicación que, ante todo, está la integridad de los entrevistadores (…), hay un protocolo de seguridad que seguir”, refirió al precisar que el personal debe estar uniformado y portar su credencial de identificación que proporciona la institución y, en caso de peligro, dar comunicación a los responsables para parar el trabajo y solicitar el apoyo a las autoridades correspondientes.
Para esto, Magaña Olvera recordó que en noviembre pasado se instaló el Comité de Seguridad de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 con el Gobierno Estatal, a fin de tener la comunicación directa y auxiliar en caso de riesgo para que los entrevistadores realicen su trabajo.
En Michoacán hay 6 mil 100 entrevistadores en campo, de los cuales 103 están en Buenavista, municipio que en los últimos días ha registrado diversos actos de violencia, pero que no han impedido la labor del INEGI.