CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El Instituto Nacional Electoral (INE) no se convertirá en una autoridad sanitaria y tampoco sancionará a los candidatos y partidos políticos que incumplan con las medidas sanitarias establecidas contra el COVID-19, toda vez que su función es meramente electoral, enfatizó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Al dar a conocer el protocolo que se aplicará el 06 de junio próximo para que la población acuda a emitir su voto y el riesgo de contagio sea menor, indicó que en esta ocasión los medios de comunicación tienen un papel fundamental al informar cómo está la situación tanto en los registros, así como en las campañas de los candidatos, por lo que la ciudadanía será quien juzgue sobre aquellos que tienen interés y preocupación de la pandemia y quiénes no.
Y es que indicó que todos los candidatos y los partidos políticos deben tener corresponsabilidad, además de deberán apegarse a los lineamientos que se tienen en cada estado para la realización de mítines. En el caso de Michoacán, dijo, será respecto a la bandera que las autoridades estatales indiquen en cada municipio.
Respecto a los protocolos sanitarios, comentó que el INE destinará 320 millones de pesos para la compra de los insumos necesarios que se ocuparán en las 163 mil casillas que se instalarán en el país, tales como gel antibacterial, toallas sanitizantes, y cubrebocas para los funcionarios de casilla y aquellos ciudadanos que acudan a votar sin el mismo.
Respecto a las medidas que se aplicarán el día de la elección, Córdova Vianello indicó que son el uso obligatorio del cubrebocas para ingresar a las casillas, además que los funcionarios podrán solicitar a quienes no reconozcan que se descubran momentáneamente y sin hablar para identificarlos.
Asimismo, el ingreso a las casillas será de dos ciudadanos para evitar aglomeraciones, además que cada tres horas se hará una pausa al flujo de la votación para sanitizar el espacio. También no habrá mamparas ni cortinillas, pero se garantizara la secrecía del voto.
Y, cada ciudadano podrá llevar el bolígrafo de su agrado para evitar el contacto. En caso no llevar, se le proporcionará un marcador, el cual se tendrá que sanitizar cada vez que se use.