CuartoPoder Michoacán

Indígenas y normalistas bloquean carretera Uruapan-Paracho

CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-Comuneros indígenas y normalistas bloquean la carretera estatal Uruapan-Paracho, para exigir la liberación de tres estudiantes detenidos el 28 de octubre pasado, por incendiar un camión en la Meseta Purépecha.

El bloqueo se registra a la altura del poblado denominado como Corupo, donde los inconformes utilizan un autobús y al menos tres camionetas para impedir la circulación.

Agentes antimotines de la Guardia Civil (Policía Estatal), permanecen a la espera de órdenes superiores para un posible desalojo.

Cabe mencionar que ayer lunes, un grupo de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Nahuatzen se enfrentó con comuneros y normalistas en el poblado de Turícuaro, lo que dejó como saldo cuatro estudiantes detenidos, quienes fueron liberados anoche. En el enfrentamiento, los policías accionaron amas de fuego para replegar a los inconformes.

Cabe mencionar que los tres normalistas detenidos el 28 de octubre son Cecilia Santiago Lorenzo, José Luis Sebastián Estrada y Miguel González Sebastián, quienes fueron sorprendidos cuando presumiblemente incendiaron un camión en el poblado indígena de Cheranástico, en el municipio de Paracho.

Los tres normalistas exigían previamente al Gobierno de Michoacán contratos en el sistema educativo público estatal, para jóvenes egresados en las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022. En menos de un mes, suman 14 vehículos incendiados por presuntos normalistas, en distintos puntos de Michoacán.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán y afín al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que la única forma de ingreso a laborar en el sistema educativo público estatal es a través de un proceso de evaluación, aplicado por la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

El gobernador de Michoacán también acusó con anterioridad a sindicatos magisteriales de organizar a egresados normalistas para buscar los espacios laborales a través de bloqueos, marchas y actos violentos, prácticas que se registran en Michoacán desde hace dos décadas.