CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Morelia, Mich.-Indígenas purépechas han “secuestrado” este jueves un total de 11 camiones y han incendiado un vehículo más, en tres puntos del municipio de Nahuatzen, por problemas existentes entre dos grupos de comuneros.
El gobierno de Michoacán ya ha desplegado un operativo especial para recuperar los vehículos, aunque también dialoga con los inconformes para evitar un posible enfrentamiento.
Los indígenas están armados con piedras y machetes, y comenzaron a retener los vehículos durante la tarde-noche, amagando con incendiarlos, para protestar en contra de Guillermo García, comisariado de Bienes Comunales, cuyo grupo se opone a la realización de elecciones.
En la calle Vicente Guerrero, del poblado de Sevina, los inconformes mantienen tres camiones de Pepsi, Santorini y de la abarrotera “Zamora”, así como un autobús “Purépecha”.
En tanto, en la carretera que une los poblados de Sevina y Pichátaro, los indígenas colocaron una barricada en la que mantienen un tráiler cargado con cemento y donde incendiaron una camioneta de la empresa Sabritas.
Sin embargo, sobre la carretera que comunica Sevina con la cabecera municipal de Nahuatzen, los purépechas mantienen tres tráileres tipo plataforma, una pipa de Gas del Lago, una camioneta y un tractocamión con “caja seca”.