Por MARCO ANTONIO DUARTE
Morelia, Michoacán.-Al menos dos vehículos de carga han sido incendiados este sábado por indígenas del municipio de Nahuatzen, en supuesto apoyo a profesores estatales que no han recibido sus salarios quincenales.
Fue alrededor de las 10:00 horas cuando los indígenas purépechas bloquearon el principal acceso de Nahuatzen, donde tomaron por la fuerza un camión repartidor de cerveza y una camioneta distribuidora de cervezas.
Los inconformes prendieron ambos vehículos y se retiraron, por lo que minutos después al sitio arribaron agentes de la Policía Michoacán.
De acuerdo con la Policía Michoacán, los indígenas tendrían relación con el grupo magisterial Poder de Base, ala disidente de la Sección XVIII de la CNTE, expresión que ha bloqueado por 48 días las vías férreas que cruzan por Michoacán.
Cabe mencionar que los diversos sindicatos de profesores, de educación básica, han advertido que no regresaran a clases presenciales ni virtuales, hasta que los gobiernos federal y estatal salden adeudos y den certeza de futuros pagos.