CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Indígenas han comenzado este sábado con su jornada de bloqueos carreteros, en protesta por la conquista española y en exigencia de varias demandas.
De acuerdo a la Policía Michoacán, los puntos donde ya se encuentran los indígenas son en el acceso a la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, así como en la carretera libre federal Uruapan-Carapan.
Sin embargo, los inconformes, adheridos al Consejo Supremo Indígena de Michoacán, también planean bloquear la autopista Siglo XXI, así como las carreteras Morelia-Zacapu, Cherán-Zamora y Pátzcuaro-Uruapan.
A continuación, la lista de demandas de los indígenas:
Pliego Petitorio
- Ante la violencia exacerbada que padecen nuestras comunidades exigimos una Mesa de Trabajo de Seguridad con la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Rondas Comunales, anunciando la reactivación de las Rondas Comunales en todas nuestras comunidades, que son cuerpos de seguridad históricos, legítimos, legales y culturales de nuestras comunidades.
- Una Mesa de Trabajo con el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán y con el Subsecretario de Gobernación Federal.
- Se acate la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán TEM-JDC-187/2018 y se respete la libre autodeterminación de la comunidad de Sevina, declarando persona no grata a la Presidenta Municipal de Nahuatzen Mayra Lucia Morales, por no respetar los derechos colectivos indígenas, y quien será expulsada de todas nuestras comunidades en el próximo periodo electoral.
- Ante la corrupción que se mantiene persistentemente en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Michoacán, donde su titular Celerino Felipe Cruz, cobra dos salarios del erario público, como profesor y como burócrata de primer nivel, exigimos su destitución. Cabe mencionar que este funcionario, desde hace 10 años ha venido ocupando diversos puestos públicos y paralelamente ha cobrado como profesor, trabajando como asesor de la LXXII y LXXIII Legislatura del Congreso del Estado y como Secretario Técnico de la desaparecida Secretaria de Pueblos Indígenas y finalmente, como Subdelegado del Bienestar en la Región Zacapu y como encargado del INPI”.