CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Indígenas purépecha del poblado de Santiago Azajo, en el municipio de Coeneo, han bloqueado este domingo la carretera federal Morelia-Guadalajara, en su tramo Quiroga-Zacapu, donde a han incendiado un autobús de pasajeros, para protestar en contra del Concejo Indígena que administra el presupuesto directo de la comunidad.
La protesta comenzó alrededor de las 11:00 horas, a la altura de la desviación que conduce a Santiago Azajo, cuyos habitantes impiden el paso de vehículos particulares, de carga y de transporte de pasajeros.
Los indígenas también tomaron por la fuerza un autobús de la empresa Flecha Amarilla, que cubría la ruta Morelia-Zamora, el cual incendiaron para presionar al Gobierno del Estado su intervención como mediador del conflicto.
Los inconformes acusaron que los integrantes del Concejo Indígenas del poblado de Santiago Azajo no cuentan con la simpatía de la mayoría de los purépechas, por haber cometido presuntos actos de corrupción dentro de la comunidad.
El Concejo Indígena de Santiago Azajo está integrado por el Concejero Presidente Romeo Pascual Ascencio, así como por Jorge Armando Medina Tapia, Rosalva Alejo Montoya, Angélica Tapia Guzmán y Dámaso Calderón Felipe, concejeros de Tesorería, Contraloría, Justicia y de Obras Públicas, respectivamente.
Cabe mencionar que el poblado purépecha logró conformar su autogobierno indígena y acceder a presupuesto directo apenas el 10 de diciembre pasado.