CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) han bloqueado el acceso principal del municipio de Uruapan, así como carreteras en Pátzcuaro y Chilchota, para exigir la libertad de tres de sus compañeros detenidos desde noviembre del 2018.
Los indígenas purépechas desde las 09:00 horas atravesaron vehículos sobre la carretera que une los municipios de Chilchota y Zamora, a la altura del poblado de Santa María Tacuro.
Una hora más tarde, los inconformes utilizaron diversos automóviles para impedir el paso sobre el Boulevard Industrial de Uruapan, a la altura del Centro de Readaptación Social “Eduardo Ruiz”, donde están recluidos sus compañeros.
En tanto, a las 10:30 horas se apostaron sobre la carretera que comunica el municipio de Pátzcuaro con Uruapan, a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio.
Los indígenas presos son Gerardo Talavera Pineda, José Luis Jiménez Meza y José Antonio Arreola, quienes fueron detenidos en noviembre pasado acusados de participar en un enfrentamiento entre indígenas y policías municipales al mando del alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés.
Los tres indígenas forman parte de un grupo de comuneros que desde el 2018 se apoderaron del edifico de la alcaldía, argumentando que el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) gobernaría diversas comunidades por “usos y costumbres”.