CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) han bloqueado al menos cinco tramos carreteros en el estado, para exigir respeto a los derechos de los pueblos originarios.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), se prevé que las protestas concluyan a las 15:00 horas, aunque éstas podrían prolongarse hasta la noche.

Uno de los bloqueos se registra sobre la autopista Zitácuaro-Toluca, a la altura de la comunidad Lengua de Vaca. Otra protesta ocurre en la autopista Siglo XXI (Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de la desviación a la comunidad de Zirahuén.

El tercer bloqueo es en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, también a la altura de Zirahuén, mientras que la cuarta movilización se registra en la carretera Zacapu-Chilchota, en el poblado de Zopoco. El quinto bloqueo se realiza en el tramo Uruapan-Los Reyes, en la localidad de Corupo.

El CSIM, integrado por 50 comunidades indígenas de las diversas etnias de Michoacán, exige un alto la criminalización de los pueblos originarios, el respeto a la autonomía de las comunidades de Sevina y Comachuén, en el municipio de Nahuatzen; la renuncia de Celerino Felipe Cruz, encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el estado, y la instalación de una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal.