CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- “Cómo una profesión tan noble que es el ser médico se ha convertido en un delito en este puto país”, fueron las palabras de Salvador Jasso, quien con su familia tuvo que salir huyendo de Paracho el pasado lunes.
La ignorancia fue el principal motivo por el cual al menos una veintena de personas intentó secuestrar a su padre, el Dr. Salvador Jasso Hernández, quien durante la mañana de ese día atendió a una persona que, lamentablemente, falleció; los comuneros de la región acusan al médico cirujano y partero de inyectarle una sustancia que lo mató y no atendió la neumonía atípica que tenía.
Mediante un video que dura alrededor de 4 minutos, a través de sus redes sociales, Salvador Jasso relató que durante la mañana del lunes su padre recibió un enfermo que no estaba oxigenando. “Traía neumonía atípica”.
Por lo que le inyectó dexametasona, medicamento que ayuda a desinflamar y lo remitió al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para una mayor atención.
“Se lo llevan, pero no se sabe si al Seguro, porque se dice que se lo llevaron su casa; él fallece. Por eso este problema, porque supuestamente mi padre le inyectó una inyección para que se muriera”, puntualizó.
Salvador Jasso resaltó que el altercado fue alrededor de las 6 de la tarde, momento en el que dijo se encontraba aseando el pasillo de la entrada con su madre, cuando tocaron a su puerta. “Llegan a preguntarnos si no estaba mi papá, el Dr. Jasso, que sé que muchos lo conocen, para lo que yo respondo que no se encuentra, que llega en unos 40 minutos”.
Sin embargo, enfatizó que las 20 personas que llegaron se pusieron agresivos, más porque estaban en estado alcohólico. “Uno de ellos responde agresivamente que – cómo no va a estar el hijo de su puta madre -, (…), todos venían encapuchados”.
Comentó que insistió en que su padre arribaría al hogar en 40 minutos y que cerró la puerta, pero que las personas se pusieron agresivos y empujaron y jalaron hasta agarrarlo y golpearlo, inclusive buscaban secuestrarlo hasta que saliera el Dr. Jasso.
“Entre gritos y todo, afortunadamente se encontraban por ahí unos policías, puesto nos auxiliaron y entre todo este desmadre que pasó a mí me fracturan la nariz, golpearon a mi padre, me golpearon a mí”, subrayó.
Motivo por el cual, la familia del Dr. Salvador Jasso Hernández salió de Paracho el mismo lunes ante la situación que vivieron y el miedo a represalia que tienen por parte de los comuneros.
“Yo realmente no entiendo cómo la estupidez e ignorancia de nuestro querido México representa tanta idiotez (…), lo digo con mucho coraje, porque por una noble profesión, se convirtió en un delito y salimos corriendo de nuestro pueblo”, cerró el video.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se abrió una carpeta de investigación sobre los hechos suscitados en el municipio de Paracho.
Mediante dos tweets se dijo lo siguiente: “La #FGEMich inició carpeta de investigación con relación a la agresión perpetrada en agravio de dos médicos, ocurrida ayer en el municipio de #Paracho”.
“Con el fin de salvaguardar la integridad de las víctimas, el Ministerio Público emitió medidas de protección y ha emprendido las diligencias respectivas para esclarecer los hechos”.