CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-La labor de los trabajadores del sector salud es fundamental para mejorar la vida de los michoacanos, son quienes cuidan y velan por la salud de las personas. Sin embargo, la discriminación hacia ellos va creciendo, destacó el diputado perredista, Norberto Antonio Martínez Soto al buscar una reforma al artículo 1º de la Constitución Política de Michoacán para que se eleve a rango constitucional la no discriminación al personal del sector salud.
Y es que refirió que durante esta contingencia sanitaria del COVID-19 ha conllevado a que los trabajadores del sector salud sean los más vulnerables a agresiones por parte de la población, pero principalmente en materia de discriminación al no contar con la información suficiente sobre la pandemia.
“Es inconcebible que los trabajadores del sector salud, llámense médicos, enfermeros, químicos, laboratoristas, camilleros, odontólogos, administrativos, personal de intendencia y limpieza sanitaria, tengan que vivir día a día actos de discriminación por parte de personas ignorantes que los señalan, los agreden física, verbalmente y psicológicamente, dañando irreparablemente su dignidad por considerarlos una fuente de contagio”, dijo.
Enfatizó que en varias partes del país se les ha negado la prestación de servicios como el transporte, la alimentación, el hospedaje, entre otras prerrogativas básicas para el desarrollo de la vida de cualquier persona.
“Son héroes y heroínas, pero no los tratan como tal. Aun cuando se ha intensificado una campaña de apoyo al personal médicos. En días pasados, el titular del Gobierno Federal, señaló que algunos médicos habían mercantilizado la salud y que parte de ese gremio, como parte del modelo neoliberal, se robaban las medicinas y hacían negocio hasta adulterando los medicamentos. Por supuesto que estas declaraciones no abonan en el ambiente de violencia contra los médicos, no podemos permitir se criminalice el uso de la bata blanca o de equipo médico”, subrayó.
Por lo que remarcó que es necesario brindar certeza al desarrollo de los derechos humanos de los profesionistas y trabajadores de la salud.