CuartoPoder / Antonio García García

En la incertidumbre se encuentra la reapertura del Museo del Estado, inmueble que desde hace un año ha sido intervenido para remodelar las diversas salas donde aguardan exposiciones invaluables.

Ireri Alejandra Huacuz Dimas, directora del Museo, reveló que la remodelación y reapertura del inmueble se ha prolongado debido a que los trabajos los encabeza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respetando las características históricas del edificio.

La funcionaria precisó que las obras se realizan con 13 millones de pesos que aportó el gobierno Federal, los cuales principalmente se utilizan para colocar un nuevo sistema de drenaje, toda vez que la humedad dañó gran parte de la estructura y algunos objetos museográficos.

Agregó, que también será renovado la madera estructural, el sistema eléctrico y la vidriería. Durante la reparación del inmueble, los 20 empleados del museo se han abocado a la realización en la inventariado y catalogación de todas las piezas del museo.

De esa forma, dijo, es como se detectó una colección de monolitos del pueblo Pirinda que había sido olvidada en las bodegas del museo.