CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Un fuerte incendio consumió el techo de tejamanil de un antiguo templo católico ubicado en la plaza principal del poblado indígena de Nurío, en el municipio de Paracho.
De acuerdo con la Policía Michoacán, el incendio ocurrió alrededor de las 17:40 horas, en el templo de Santiago Apóstol, donde en cuestión de minutos fue consumido el techo.
Bomberos de diversas corporaciones de Paracho y Uruapan acudieron a la comunidad indígena purépecha, donde lograron controlar el fuego.
Los bomberos y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), investigan las causas de la conflagración, pues aunque pudo tratarse de un corto circuito o un fuego artificial, no se descarta que haya sido provocado.
Esta iglesia es muestra de la tradición arquitectónica heredada de los árabes con techumbres de madera y vigas inclinadas, conocidas como alfardas.
El estilo de la construcción se plasmó en el mudéjar y no fue sino hasta que comenzaron a usarse las bóvedas de mampostería que éste se sustituyó.
En general en la iglesia puede observarse el trabajo en madera que se realiza en la región. Santiago Apóstol es el santo patrono de todo Nurío y se le celebra cada 25 de julio.