CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Un total de 424 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaban actividades de escolta y acompañamiento al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y su familia, diputados, presidentes municipales y empresarios, evidenció el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla.
Al anunciar que habrá un protocolo para la seguridad que tendrán algunos funcionarios y su persona, el gobernador de Michoacán precisó que muchos de los elementos de seguridad no solo lo hacían de escoltas, sino también de choferes, asistentes, secretarios particulares, empleados domésticos, entre otros.
Indicó que de dicho total, 186 elementos fueron destinados a la protección de Aureoles Conejo y su familia, 25 más a ex presidentes municipales, 24 a ex diputados y el resto a ex gobernadores, funcionarios y ex funcionarios y empresarios.
Asimismo, indicó que de dicho total, 32 fueron al Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), mejor conocido como la Academia de Policía.
Indicó que únicamente 76 elementos se han reincorporado a su trabajo en la SSP, mientras que 248 no se han presentado, por lo que se analiza su situación, toda vez que podrían darse de baja al portar armas de fuego sin ejercer ninguna función y se trataría de un delito.
Especificó que la reincorporación de los elementos a sus áreas de trabajo, ayudará a que se atienda el tema de los homicidios que hoy, Michoacán se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, siendo Morelia, Zamora, Uruapan, Jacona y Zitácuaro los de mayor incidencia.
Por lo que hizo un llamado a los elementos que estaban de escoltas que regresen a sus áreas de trabajo a laborar acorde a sus funciones o serán dados de baja.
Si bien indicó que no se busca perjudicar a nadie ni dar datos personales, comentó que dentro del protocolo que se concretará se especificarán quienes contarán con elementos de seguridad para su protección y adelantó que se trata de su persona, así como del titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, así como el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y todos aquellos que estén bajo amenaza.
Y, dejó en claro, que su persona no traerá los “160 elementos” que tenía Aureoles Conejo, “será menor”.