CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-El reconocido cineasta Alejandro González Iñárritu llamó a no permitir que en México sigan existiendo las pobrezas intelectual, cultural y científica, pues advirtió que éstas son el origen de la pobreza económica en el país.

González Iñárritu, quien fue el invitado de honor en la ceremonia de inauguración del 18 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), criticó los recortes en apoyos gubernamentales que ha sufrido la industria del cine mexicano.

“No podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual, espiritual. Tenemos que enriquecer eso porque eso es lo que va a prevenir la pobreza y la desigualdad”, mencionó.

Incluso, González Iñárritu comparó “entre líneas” el guion de la película Los Olvidados, de 1950 y dirigida por Luis Buñuel, con las políticas gubernamentales que se realizan en el país en contra de la pobreza económica.

“Yo creo que nadie va poder estar jamás en contra de apoyar a los que menos tienen, creo que es importantísimo que los olvidados sean recordados, sean rescatados, sean apoyados y sean los que primero reciban, y los que realmente sean considerados. Creo que nadie podría estar en contra de ese guion –la política gubernamental contra la pobreza-, pero como el guion de Los Olvidados, de Alcoriza y Buñuel, ese guion, que es un guion perfecto, tiene que estar bien ejecutado. Por mejor que sea un guion, con un muy mal director, es una mala película. Yo creo que también el concepto de pobreza se tiene que también replantear a otras áreas, no solamente a la pobreza económica”, explicó.