• Los recursos que destina el IMSS a la investigación aumentaron 50 por ciento en un año, al pasar de 40 a 60 millones de pesos, de 2016 a 2017.

El jefe del Área de Vinculación de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, Juan Manuel Mejía Aranguré, informó que también se consideran como temas prioritarios los protocolos de estudio en desórdenes mentales y de comportamiento, enfermedades digestivas, músculo esqueléticas, respiratorias crónicas y lesiones no intencionales, debido a su alto impacto en el bienestar de los derechohabientes y en las finanzas del Instituto.

Con relación a diabetes, explicó que se da continuidad a un estudio de tres años para evaluar el control de glucosa en miles de pacientes que llevan a cabo médicos familiares y enfermeras.

En cáncer de próstata se busca desarrollar una vacuna que permita prevenir el desarrollo de este mal, y para cáncer cérvico uterino, se estudia el tipo de virus que más afecta a las derechohabientes.

Resaltó que los recursos que destina el IMSS a la investigación aumentaron 50 por ciento en un año, al pasar de 40 a 60 millones de pesos, de 2016 a 2017.

Para atender de manera integral las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata, componente central del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas creado en la actual administración, el Seguro Social invierte alrededor de 85 mil millones de pesos, que representan el 70 por ciento del gasto destinado a la salud.

El doctor Mejía Aranguré señaló que actualmente 13.5 por ciento de los protocolos de estudio de temas prioritarios están enfocados en padecimientos cardiovasculares, al ser una de las enfermedades que más se atiende en el Instituto.

Informó que el Instituto cuenta con 265 investigadores de tiempo completo y actualmente se capacita a los propios médicos del IMSS como investigadores clínicos, a fin de que aporten su conocimiento y experiencia en publicaciones en revistas especializadas y, posteriormente, en el desarrollo de nuevos proyectos.

El jefe del Área de Vinculación de la Coordinación de Investigación en Salud afirmó que en 2017 los investigadores del Seguro Social realizaron cerca de mil 200 publicaciones en revistas de alto impacto a nivel nacional e internacional.