CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-Ignacio Murillo Rodríguez asumió este sábado la coordinación general de la Guardia Nacional en Michoacán, corporación que alista una nueva embestida contra células del crimen organizado en la entidad.

Murillo Rodríguez, con una importante carrera dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), releva en el mando al polémico militar Fidel Mondragón Rivero, quien ahora funge como directivo en el Heroico Colegio Militar.

La Guardia Nacional opera en Michoacán con 3 mil 628 efectivos y alrededor de 600 vehículos, principalmente camionetas tipo pick-up artilladas, en 13 cuarteles distribuidos en Morelia, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zamora, Huetamo, Hidalgo, Zacapu, Puruándiro, Pátzcuaro, Múgica y Jiquilpan.

Cabe mencionar que el principal reto de la Guardia Nacional en Michoacán es la grave violencia que General los cárteles de Los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana, La (antigua) Familia Michoacana, Cártel de Tepalcatepec o del “Abuelo Farías”, Cártel de Zicuirán (o de Miguel Ángel Gallegos “El Migueladas) y el Cártel de Los Correa.

Además, estas organizaciones criminales cuentan con brazos armados autodenominados como Los Viagras, Blancos de Troya, La Gente del Cerro, El Grupo de “Chito Cano” y el Grupo Élite Nueva Generación, entre otras células delictivas.