CuartoPoder Michoacán

Hoy, tomarán Quálitas-Morelia por negligencia con intoxicados por amoniaco

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano y Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Familiares de las personas que murieron o que resultaron intoxicadas por el derrame de amoniaco en la autopista Siglo XXI, tomarán este martes las oficinas de la aseguradora Quálitas, la cual se ha negado a atender el incidente pese a la existencia de pólizas que responsabilizan a esa empresa.

A esta protesta, que se realizará en las oficinas de Quálitas ubicadas en el periférico Paseo de la Nueva España, en la colonia Bosques camelinas, se sumará el político y activista Guillermo Valencia Reyes, quien ha documentado otros casos de negligencia de la aseguradora.

Quálitas ha condicionado a los intoxicados heridos y sus familiares para que otorguen el “perdón legal” a esa empresa, para no enfrentar futuras acciones legales, a cambio de pases para su atención médica en hospitales privados.

La aseguradora fue contratada por la empresa SIMSA, propietaria del semi-remolque que el viernes se desprendió de un tractocamión y provocó el derrame de amoniaco en la autopista Siglo XXI, provocando hasta el momento nueve muertos y una treintena de intoxicados.

Esta aseguradora también brinda su servicio a la empresa concesionaria de la autopista y a Autobuses Purépechas, línea transportista que también vio implicado uno de sus autobuses en el accidente.

Cabe mencionar que familiares de los intoxicados y fallecidos tomaron ayer las oficinas de Quálitas en el puerto de Lázaro Cárdenas, y no descartan radicalizar sus acciones.

Quálitas, oídos sordos ante la desgracia…

Alfonso Díaz, familiar de varias víctimas del accidente del pasado viernes, denunció que la compañía de seguro Quálitas hace “de oídos sordos” para no atender lo que corresponde, pese a que la aseguradora tendría que responder por tres actores que están focalizados en el accidente, tanto Grupo SIMSA, la autopista y Autobuses Purhépechas.

Acompañado del diputado federal por el Distrito de Lázaro Cárdenas, Feliciano Flores, Alfonso Díaz dejó en claro que todavía quedan pacientes en diversos hospitales de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, quienes corren el riesgo de fallecer por no contar con la atención especializada ante la intoxicación de amoniaco que vivieron el pasado viernes.

Asimismo, evidenció diversas irregularidades por parte de la aseguradora, toda vez que hasta el momento no se ha hecho cargo de los gastos médicos y varios de los pacientes no pudieron atenderse en un hospital privado ante la falta de interés de la aseguradora.

Y es que denunció que Quálitas ha pedido a los familiares que se firme una carta a la aseguradora para obtener el pase definitivo al nosocomio y puedan ser atendidos, a fin de que la empresa aseguradora no reciba en el futuro nuevas demandas de las victimas os sus consanguíneos.

“Está trabajando mal y quiere sacar doble provecho a la situación de la familia (…), la aseguradora quiere que firmen la carta perdón para otorgarnos el pase al hospital”, dijo al comentar que su papá de 57 años y su mamá de 53 están en estado crítico por intoxicación de amoniaco.

Relató que el pasado viernes, el chofer del autobús se paró en seco para ayudar al chofer de la pipa ante el problema que se suscitó, por lo que aclaró que no hubo choque. “El chofer pensó en auxiliar a la pipa; se bajó y no logró llegar, se cayó y como pudo se arrastró, perdió la vida por intoxicación”.

En su oportunidad, el diputado federal, Feliciano Flores, comentó que el número de muertos está en aumento, por lo que enfatizó que es urgente que los intoxicados reciban atención especializada urgente.