Por ANA MARÍA CANO
Morelia Michoacán.- Este día se cumplen 20 días de la toma y bloqueo de las vías del tren en Uruapan en la comunidad de Caltzontzin por parte del magisterio de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del grupo denominado Poder de Base.
De igual forma se cumple con 14 días de la toma de los edificios del CIS de Gobierno del Estado por parte de la Región Huetamo del magisterio de Poder de Base.
Lo anterior ante la exigencia de que las autoridades educativas y de gobierno dejen de entregar el salario para los más de 28 mil profesores estatales de manera irregular.
También, diariamente por las mañanas, el magisterio michoacano toman diversas casetas de peaje en el Estado y dejan libre tránsito a los conductores.
Tan solo por la toma de las vías del tren la industria ferroviaria ha perdido cerca de 900 millones de pesos.
«Nosotros no vamos a dejar de salir a las calles a accionar. Estamos de acuerdo que se ha pagado las quincenas que se debían, pero aquí la exigencia es que se paguen en tiempo y forma, porque cada quincena la pagan con un atraso de 13 días», señaló el líder sindical de Poder de Base, Benjamín Gutiérrez Hernández.
De igual forma dijo, están esperando que las autoridades educativas entreguen el retroactivo que se les debe a maestros estatales del aumento al salario desde enero de este año.