CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Esta noche, la LXXV Legislatura de Michoacán podría sacar la desincorporación de 8 o algunos de los predios que turnó el ex gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, a favor del Movimiento Antorcha Campesina.
De acuerdo a fuentes internas en el Congreso Local se prevé que la votación sea a favor de la desincorporación de los inmuebles, luego de dimes y diretes que se dieron al concluir la anterior legislatura.
Y es que la propuesta silvanista no fue apoyada por los morenistas y petistas en la anterior legislatura y fue uno, de tantos, motivos por el cual fue tomado el Congreso Local en los últimos días, evitando así, sesionar y sacar temas que ya estaban dictaminados.
Una de las irregularidades que tenía este dictamen es que fue concretado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para subirse al Pleno, que si bien es uno de sus atribuciones, cuando se puso sobre la mesa únicamente fue firmado por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, no así por la de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, debido a que quien presidía e integraba, Sandra Luz Valencia y Teresa López Hernández, estuvieron en contra de la propuesta.
Inclusive, alegaron que no fueron convocadas a la sesión, por lo que especificaron que el dictamen era ilegal, pero las firmas estuvieron y la aprobación final se dio por la JUCOPO.
Es de mencionar que los predios en cuestión son 8 y son propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán de Ocampo. Aunque en la sesión se definirá cuántos podrían desincorporarse.
De acuerdo al dictamen, los predios están ubicados en la colonia Aníbal Ponce, de la Tenencia de Las Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, y otro más en la parcela 232 Z-1P1/1; otro más ubicado en Compresiones del Municipio y Distrito de Uruapan y que se denomina Laguna Grande que comprende 4 fracciones; otro más en Tarímbaro que comprende 2 polígonos dentro del predio rústico denominado Fracción II de la Hacienda de San José.
Otro más es el denominado El Capulín, ubicado en Hidalgo; y tres más en el Ejido de La Aldea, en Morelia. En ninguno de los predios se especifica los montos de su avalúo.
La enajenación y regularización será a favor de la Sociedad Cooperativa de consumo de responsabilidad Limitada de Capital Variable denominada Fracciona El Fresno, S.C. de C. de R.L de C.V.