CuartoPoder Michoacán

Hoy arranca proceso electoral en Michoacán

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Hoy arranca el proceso electoral y en juego se encuentran la Gubernatura de Michoacán, las presidencias municipales, el Congreso Local y la Cámara de Diputados.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) alista el proceso que corresponderá al ámbito local y son varios los retos que se tienen, tales como que las candidaturas cumplan con los principios de paridad de género.

Además de atender las inquietudes y riesgos con los pueblos indígenas y concretar acciones, en coadyuvancia con otras instancias, en cuanto al tema de seguridad ante los antecedentes que se han registrado en proceso pasados sobre las amenazas y asesinatos de aspirantes y candidatos.

En entrevista para Cuarto Poder Michoacán, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez enfatizó que el principal reto que se tiene en estos momentos es el proceso electoral 2020-2021, para el cual enfatizó se debe garantizarse un proceso electoral auténtico y libre, tal y como marcan los principios constitucionales.

Indicó que el arranque del proceso electoral será durante la primera semana completa de septiembre (6 al 12) y será en próximos días cuando se apruebe en sesión del Consejo General el calendario electoral 2020-2021.

Y es que en juego se encuentra la Gubernatura de Michoacán; las 112 presidencias municipales que también contemplan 112 síndicos, mil 006 regidores de mayoría relativa (propietarios y suplentes) y 736 regidores de representación proporcional (propietarios y suplentes); y 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 más de representación proporcional, además de sus suplentes.

También el organizar las elecciones, mediante el esquema de usos y costumbres, de Cherán, toda vez que el año entrante se renuevan las autoridades que integran el Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán integrado por 12 personas.

“Hay algunos acercamientos; el IEM tiene que ser respetuoso de las determinaciones que vaya tomando la autoridad municipal indígena y estaríamos a la espera que nos vayan dando la pauta de la organización”, dijo Hurtado Gómez.

Al Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponderá ver el tema de los 12 diputados federales de mayoría relativa, tanto propietario y suplente, además de los que lleguen vía plurinominal.

Seguridad y crimen organizado

Varios acontecimientos mancharon el proceso electoral del 2018; la candidata al Distrito 22 de Múgica por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel Barajas Cortés, fue asesinada poco antes de arrancar el proceso electoral.

Se le suman los casos de Alejandro Chávez Zavala (PAN, candidato al municipio de Taretan), Omar Gómez Lucatero (Independiente a la alcaldía de Aguililla), Fernando Ángeles Juárez (PRD, Ocampo) y Eliseo Delgado Sánchez (Morena, candidato electo de Buenavista). Aunado al atentado contra Miguel Amezcua Manzo, candidato por el PRI a la presidencia municipal de Tangamandapio, quien resultó ileso tras un ataque a tiros.

En este tema, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez refirió que hasta el momento no se han identificado municipios ni regiones que sean consideradas como foco rojo, pero que los acontecimientos registrados en procesos electorales pasados deberán considerarse, a fin de plantear una estrategia por parte de las autoridades correspondientes.

Indicó que en algún momento del proceso electoral se convocarán a las Mesas de Gobernabilidad y Seguridad a fin de identificar algunas situaciones que pongan en riesgo el proceso, pero en el transcurso del mismo se podría identificar el tema.

“En su momento se van a emitir, no solo por nosotros. Recordar que en algunos casos específico el Gobierno del Estado otorgó seguridad a algunos candidatos que así lo solicitaron y el instituto tiene que prever este tipo de escenarios”, dijo.

Comunidades indígenas

De acuerdo al Consejo Supremo Indígena, al menos una veintena de pueblos indígenas de Michoacán, ubicados en 11 municipios, tienen la consigna de no instalación de casillas en el próximo proceso electoral e, inclusive, amenazan con la quema de casillas y boletas si hay alguna instalación y la retención funcionarios electorales.

En el proceso anterior fueron varios los puntos que se agudizaron el día de la elección, tal fue el caso de Chilchota, en la Cañada de los Once Pueblos, donde se irrumpió en uno centro electoral y personas se llevaron material electoral, boletas y las casillas, a las cuales les prendieron fuego.

En varios pueblos indígenas, principalmente en la Meseta Purépecha, se prohibió la instalación de las casillas, pese a que se había llegado a acuerdos; Nahuatzen sobresalió al robar y prender fuego a cuatro paquetes de boletas electorales que particulares trasladaban en un vehículo no oficial ante los acontecimientos de violencia que se registraron en el municipio.

Sobre el tema, Hurtado Gómez comentó que si bien se tiene que respetar la autonomía de los pueblos indígenas, será en coadyuvancia con el INE para atender las demandas de las comunidades y encontrar las mejores soluciones para llevar a cabo el proceso electoral.

“Habremos de caminar encabezados por el INE y nosotros, en apoyo, seguramente con algunas otras autoridades y los mismos partidos políticos, buscaremos un diálogo para garantizar el derecho que tienen como comunidad en términos de su autodeterminación y autogobierno, así como el derecho de aquellos que quieran votar por sus representantes populares en el esquema del voto”, refirió.

Por lo que señaló que se buscará que diversos institutos u organizaciones que atienden temas indígenas colaboren en el tema, y aclaró que por el momento se impulsará el diálogo y será durante el transcurso del proceso cuando haya una resolución final.

Paridad de género

Con el arranque del proceso electoral, podrían resurgir las denominadas “juanitas”, más cuando los partidos políticos deben cumplir con los principios de paridad de género en cuanto a las candidaturas y con ello, las nuevas reformas electorales que se aprobaron en el Congreso Local en meses pasados.

Las “juanitas” son un punto que los partidos políticos utilizan cuando los hombres no quieren ceder los espacios a los que aspiran y postulan a gente cercana (algún familiar, principalmente) para que sean ellas las que estén al frente y renuncien en un determinado cargo para asumir el cargo.

Hoy, las reformas electorales se encuentran más estructuradas, pero aun así, existe el riesgo de que haya imposiciones que violente los derechos político-electorales de las mujeres que aspiran a algún cargo de elección popular.

Ignacio Hurtado dejó en claro que los partidos políticos conocen los lineamientos que se han emitido en la materia y tendrán que cumplirlo, debido a que hay sanciones que podrían aplicarse ante irregularidades que se detecten.

Por lo que enfatizó que al tratarse de un principio, debe respetarse y cumplirse para poder competir en el próximo proceso electoral.