CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Michoacán entra en el Plan Marina COVID-19 que se presentó la mañana de este martes durante la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde también se anunció que el país entró a la Fase 2 de la contingencia, de Dispersión Comunitaria.
El Hospital Naval de Lázaro Cárdenas cuenta con cuatro camas para la atención de casos graves, siendo este de los 4 nosocomios ubicados en el Pacífico que tienen la Capacidad para casos graves en Establecimientos, y de las 8 instancias de salud que se ubican en el país.
El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Almirante Rafael Ojeda Durán informó que no todos los puertos cuentan con la capacidad para la atención de casos de coronavirus y que el principal objetivo que tienen es apoyar la contingencia mediante dos intervenciones.
La primera, dijo, son los Centros de aislamiento voluntario que cuentan con 4 mil 043 camas ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Guerrero.
De este se desprenden, en el Golfo y Mar Caribe la Brigada de Infantería de Marina 1, ubicado en Veracruz, con 100 camas disponibles.
En el Centro en la Unidad de Operaciones Especiales (2 mil camas), el Batallón de Infantería de Marina 24 (800), el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS) (460), el Campamento Modular Multipropósito Helitransportable (CMMH) (320), la Unidad de Historia y Cultura Naval (UNHICUN) (75), Gimnasio del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) (20), la Residencia Naval Torre 1 (96) y la Residencia de Derechohabientes (72).
Y en el Pacífico el Batallón de Infantería de Marina 22 con 100 camas, ubicado en Acapulco, Guerrero.
Mientras que la segunda estrategia, comentó, está referida en la Capacidad para casos graves en Establecimientos con 79 camas ubicados en Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz y Tamaulipas.
En el Golfo y Mar Caribe se encuentra el Hospital Naval de Matamoros con 4 camas, el Hospital Naval de Tampico con 6 camas y el Hospital Naval de Veracruz con 10 camas.
En el Centro está el Centro Médico Naval (CEMENAV) con 40 camas; y en el Pacífico se encuentran el Hospital Naval de Mazatlán con 5 camas, el Hospital Naval de Vallarta con 4 camas, el Hospital de Lázaro Cárdenas con 4 camas y el Hospital Naval de Acapulco con 6 camas.
“Empieza a partir de hoy. Estamos en apoyo del Plan Marina COVID-19 y es necesario entender que la Secretaría de Salud lleva el liderazgo de esto”, remató el Almirante Ojeda Durán.