CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Esta mañana, Michoacán confirmó la tendencia a la baja en homicidios dolosos, y por primera vez en muchos años se colocó en la décima posición nacional de incidencia de este delito, dejando los primeros lugares en los que desde hace un tiempo se ubicaba.
En su conferencia de prensa de los lunes, Alfredo Ramírez Bedolla mostró el reporte de incidencia de homicidio doloso durante lo que va de mayo. Por número de víctimas, Michoacán se encuentra por debajo de Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Baja California, Guerrero, Morelos, Zacatecas y Ciudad de México, por lo que el avance es consistente y se ha logrado gracias a la estrategia conjunta entre los tres niveles de gobierno, municipios y fuerzas armadas.
«Tenemos una tendencia a la baja en el delito más grave porque habla de la pérdida de la vida; y a pesar de la zona del país en la que nos encontramos estamos saliendo adelante y vamos a seguir ampliando las tácticas y estrategias», destacó.
En ese sentido, aportó que el siguiente paso es tener un estado de fuerza mayor, es decir, más policías por municipio.
Según la gráfica presentada por el mandatario, al 7 de mayo del 2023, Guanajuato presenta 60 homicidios, mientras que Chihuahua, Estado de México y Jalisco 47, Baja California 34, Guerrero 32, Morelos 29, Zacatecas 25, y Ciudad de México 23, al igual que Michoacán.