Por Víctor Armando López

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán declararon en la madrugada de este lunes (12:37 horas) ya como legal y válida la elección por la gubernatura del estado, misma que ganó Alfredo Ramírez Bedolla abanderando al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con este dictamen se brinda un panorama muy favorable para los morenistas michoacanos, una vez que aunque aún no concluye la cadena impugnativa (la cual puede cerrarse el 15 de septiembre o extenderse hasta el 30 del mismo mes), más del 95 por ciento de sentencias dictadas por el TEEM han sido ratificadas por la Sala Regional Toluca y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Es decir, que en los juicios interpuestos por las partes interesadas, la autoridad jurisdiccional electoral local ha mostrado un mayor porcentaje de eficacia. Pero el resultado realmente quedará firme hasta que los magistrados del TEPJF emitan su sentencia.

Por lo pronto los magistrados electorales locales aprobaron que la elección del pasado 6 de junio cumplió con todos los actos, requisitos y principios previstos en las constituciones federal y local, así como con lo que se marca en el Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo. Y que fue Ramírez Bedolla quien más votación obtuvo, por lo que ahora sí se le puede llamar gobernador electo.

Lo que no se mencionó en la sesión del TEEM es cuando se entregará esta constancia de legalidad y validez, pues además tendrá que expedirse el Bando Solemne que se coloca en la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para dar a conocer que ya se tiene nuevo gobernador.

Se hacen pasar por indígenas y de la comunidad LGBTTT

Con tal de ingresar al mundo de la politequería y de mantenerse del erario público hay quienes son capaces de todo. Si bien es cierto que en este círculo la mentiría y el oportunismo son la constante, denigrar la política no es viable.
Tal es el caso del panista Daniel Martínez Terrazas quien para salir reelecto como diputado presentó una constancia que lo acreditó como parte de la comunidad náhuatl de San Juan Tetelcingo (ubicada en Guerrero). Pero no contaba que los integrantes de este grupo de desconocerían mediante una carta, en la que destacan que ni es parte de ellos y que mucho menos ha realizado algún trabajo en favor de ese lugar. Y para acabarla él es nativo de Chihuahua y ni siquiera vivió en el lugar que representará. De ahí que los magistrados del TEPJF le revocaran su constancia como diputado federal plurinominal electo.

Y como este caso se tienen detectadas 132 situaciones de gente que se quiere hacer pasar por indígena para llegar a un espacio de representación popular, pues a como está la ley actualmente, se tienen que cumplir con las cuotas que vigila el Instituto Nacional Electoral (INE). Y ello da juego a las triquiñuelas, que dicho sea de paso: Todos buscan cometer.

La usurpación de espacios destinados a integrantes de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual y travestis (LGBTTT) también fue recurrente entre aspirantes a cargos de elección popular.

Michoacán tiene el caso de Brenda Fraga que ya se encuentra en la Sala Regional Toluca, y aunque hay dimes y diretes lo cierto es que la situación se registró, pero le tocará a la autoridad jurisdiccional emitir su sentencia esta semana que inicia.

Y si ésta es impugnada por el Partido del Trabajo ante la Sala Superior del TEPJF, se sabrá el fallo aproximadamente el 14 de septiembre, es decir, un día antes de que rinda protesta como diputada local.

Alfonso Martínez deberá ser contundente

Más allá de los nombres que ya se han dado, y los que se han especulado, de quienes conformarán el próximo gabinete municipal de Alfonso Martínez Alcázar, el gran reto para Morelia es crecer, desarrollarse e incrementar la calidad de vida de sus habitantes. Por lo que también debe quedar en el olvido la contratación de bienes y servicios fuera del estado, pues si él mismo no impulsa la economía local, entonces estamos fritos.

Y para ello se requieren funcionarios públicos cabales, profesionales y sino es mucho pedir con ética, no como los de su anterior administración, que se caracterizaron por ser buenos para “el billete”, para los negocios a nombres “de”, y por sus actitudes prepotentes e irresponsables. Esos mismos que no brindaron frutos ni para la ciudad ni para Alfonso Martínez y que por el contrario lo dejaron mal parado ante la opinión pública.

Se confía en que todo esto habrá de cambiar, pues el mismo Alfonso Martínez reconoce que no está dispuesto a tener personal incapaz, pues ya con la experiencia obtenida en este papel, lo que ahora desarrolle tendrá que ser impecable y sin estar en medio de escándalos, pues su trayectoria política todavía da para más. Siendo claros: Será en un corto plazo candidato por la gubernatura de Michoacán.

Ni trae nada Morón, sólo ruido

Si hay alguien que les ha visto la cara y tomado el pelo a los militantes y simpatizantes de Morena en Michoacán, ese se llama Raúl Morón, pues ni cuenta con el capital político que presume y menos una fuerza real dentro de ese partido. Sólo tiene las complicidades de quienes dicen vendieron las candidaturas al interior de esta oferta.

Y a pesar de ello se vende caro y exige la titularidad de secretarías y otros espacios más. Pero no hay que olvidar que los candidatos que él mismo impuso para competir en Morelia obtuvieron una contundente derrota, por lo que de cederle espacios en la administración pública la historia habrá de repetirse, pues ha demostrado que no tiene perfiles ni eficaces, ni eficientes.

Lo raro es que los morenistas michoacanos bien saben de las traiciones de Raúl Morón, de sus juegos en sentido contrario, de sus movimientos en contra del propio partido y de sus candidatos, de sus reuniones seguidas con Silvano Aureoles Conejo. Así como de buscar tirar por la borda el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla. ¿Ustedes le tendrían confianza?