CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Diariamente, la Fiscalía Especializada en el Combate a los Delitos del Medio Ambiente y la Fauna recibe entre 3 a 5 denuncias por maltrato animal, informó su titular, José de Jesús Reyes Mosqueda al precisar que el 90 por ciento de las mismas son en Morelia y sus cercanías, mientras que el resto al interior del estado.
A un año y cuatro meses de su creación van 18 judicializaciones, pero solo un caso ha sido vinculado, por lo que fortalecer la legislación en el Código Penal en la materia es sustancial para que los castigos sean mayores a quienes maltratan y son crueles con los animales. Asimismo, todos los casos que se denuncian en las redes sociales son investigados.
En conferencia de prensa, Reyes Mosqueda indicó que desde la Fiscalía General del Estado (FGE) se investigan y atienden cada uno de las denuncias que se interponen, inclusive se judicializa a todo aquel que resulta responsable por el maltrato a los animales.
Sin embargo, de las 18 judicializaciones que se han tenido en la existencia de la Fiscalía, solo uno ha sido vinculatorio, enfatizó el titular de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, José de Jesús Reyes Mosqueda. Indicó que este caso se dio por el abuso sexual a un canino.
Por lo que enfatizó que si la segunda etapa de la agenda animalista es ver el incrementar las penas, se apoyará para que los castigos sean reales y no solo se adopte a lo que hoy hay que son de seis meses a dos años de prisión y una sanción económica, o que no pase nada en el tema por las medidas conciliatorias que se priorizan al tener una legislación leve en la materia.