CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-La capacidad hospitalaria se encuentra en su límite y el oxígeno está empezando a escasear en varias partes del país, incluyendo en Michoacán, por lo que el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, no descartó ampliar el cierre de negocios desde el jueves o retomar el aislamiento obligatorio para contener la pandemia del COVID-19, dejando sólo abierto los establecimientos esenciales.
Inclusive, indicó, dar la atención sólo a aquella persona que realmente pueda salir de la enfermedad.
“Llegará un momento que no podrán ya ser recibidos en un hospital (…), si alguien se le detecta a tiempo y se le dan las atenciones correspondientes, se evita el riesgo de muerte, pero si no se hace a tiempo, es difícil por la degeneración en los órganos y se complica, por lo que la recuperación es difícil”, dijo.
Y es que enero ha sido el mes más complicado para la contención de la epidemia de COVID-19 toda vez que se tiene registro de 4 mil 641 casos, más de lo que se detectaron en diciembre pasado, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Tan solo en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” tiene 90 camas y 4 estas libres, y será en próximos días cuando se amplíen 32 camas más pero que serán insuficientes si no hay una contención.
“Seamos conscientes que estamos en lo peor de la pandemia. En los 10 meses, no habíamos tenido tantos contagios”, agregó.
Es de mencionar que 68 municipios se han adecuado e implementado las nuevas medidas que se dieron a conocer este mes.