bloqueo-comuneros

CuartoPoder / Antonio García García

Comunidades indígenas y organizaciones sociales protagonizarán al menos seis bloqueos carreteros este miércoles, en apoyo a los 9 indígenas de Arantepacua y 10 de Caltzontzin que permanecen detenidos.

Así fue resuelto en el Primer Foro Nacional e Internacional en Contra de la Represión y Criminalización de las Comunidades Originarias, el cual se realizó este martes en Arantepacua, donde el miércoles pasado un operativo policial dejó como saldo cuatro indígenas muertos a balazos.

De esta forma, indígenas de las comunidades de Sevina, Pichátaro, Santa Fe de la Laguna, Zirahuén y Comachuen, bloquearán la carretera Uruapan-Pátzcuaro, a la altura del poblado de San Juan Tumbio.

En tanto, habitantes de Apo del Rosario, San Felipe de los Herreros, Cocucho y Corupo, bloquearán la carretera que conduce a la comunidad de Angahuan.

Sin embargo, pobladores de la colonia Mapeco y de los poblados de San Ángel Zurumucapio, Taretán y Paracho, bloquearán el boulevard Industrial en Uruapan.

El crucero de Purépero será bloqueado por indígenas de Carapan, Zopoco y Tacuro, mientras que la autopista Zitácuaro-Toluca será cubierta por profesores de educación indígena afines a la CNTE.