CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello es más importante que se respeten las leyes y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que los acuerdos que se lleguen a concretar para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrados y los gobernadores no interfieran en el proceso electoral 2020-2021.
En entrevista, indicó que hoy está especificado que ningún funcionario local, ni federal, inclusive el mandatario federal, gobernadores y presidentes municipales, pueden utilizar los recursos públicos para beneficiar o perjudicar a un contendiente o partido político, tema constitucional reformado en 2007.
Y recordó que a los ex mandatarios federales, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el INE los sancionó dos y una ocasión, respectivamente, por violar la constitución, tema que podría repetirse si no se apegan los actuales funcionarios de los tres niveles de gobierno.
“Celebramos acuerdos, pactos que tengan el propósito de respetar la ley. ¡Qué bueno!, pero el respeto a la ley no depende de acuerdos, sino de un estado de derecho y constitucional”, subrayó al dejar en claro que los órganos electorales federales y locales pueden sancionar conforme a su ámbito.