CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que dos de los ocho sicarios ejecutados este viernes en un rancho de Huetamo, son de origen guatemalteco, aunque sus cadáveres aún no han sido reclamados.
Personal de la FGE descubrió la nacionalidad de las dos víctimas, gracias a documentos de identificación que portaban entre sus ropas. Otros dos sicarios también han sido identificados por sus credenciales de elector, pero tampoco han sido reclamados sus cuerpos.
Cabe mencionar que los ocho presuntos sicarios fueron asesinados la mañana de este viernes, en el rancho Los García, ubicado en el poblado de Pinzanangapio. Un noveno hombre resultó gravemente herido.
Los cadáveres presentan huellas de tortura, impactos de bala y estaban atados de las manos. En el lugar, autoridades encontraron chalecos tácticos, fornituras y gorras con la leyenda “CJNG Huetamo”, así como dos camionetas Ford, tipo Explorer, y Nissan, línea Frontier. En la escena del crimen, peritos encontraron cartuchos percutidos de rifles AK-47 y AR-15, así como de pistola .38 súper.
De acuerdo a las primeras investigaciones, las nueve víctimas serían sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían sido asesinados por gatilleros de “Los Viagras”, brazo armado del cártel de La Nueva Familia Michoacana.
Este múltiple crimen se registró en el marco de la gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó por Sahuayo y Jiquilpan, donde inauguró los cuarteles de la Guardia Nacional.