CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Sin fecha para que Gobierno del Estado envíe el alcance del Paquete Económico Estatal 2020, enfatizaron los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Arturo Hernández Vázquez y Norberto Antonio Martínez Soto, respectivamente.
El alcance podría llegar después del 20 de diciembre; a decir de los parlamentarios se prevé que llegue por muy tarde el 26 de este mes, lo que conllevaría a que el Congreso del Estado esté al límite para hacer su análisis correspondiente.
En entrevista, ambos legisladores coincidieron que es necesario una claridad en el tema y analizar la primera propuesta que se tiene sobre la mesa. Aunque comentaron que la propuesta se replantearía en el nuevo alcance, toda vez que queda pendiente el tema de la firma del convenio de la federalización de la nómina educativa.
Y dejaron en claro que es inviable que se aprueben los nuevos impuestos que se proponen en el paquete, toda vez que no hay claridad en el mismo y habría afectaciones a sectores económicos del estado.
Primero, Hernández Vázquez dejó en claro que llegue o no el alcance, las comisiones unidas se tienen que reunir para comenzar la discusión, principalmente para garantizar que haya el dinero suficiente para el cumplimiento de las obligaciones con los derechos labores y los compromisos constitucionales para garantizar la educación, la salud y la seguridad, tanto la social como la pública, además del adecuado funcionamiento de los organismos.
“Quizá no exista el dinero necesario, pero si lo suficiente para garantizar el funcionamiento de los mismos”, refirió al precisar que su idea podría ser llevar al pleno la propuesta que actualmente se tiene para avanzar en el tema el 23 de este mes y retomarlo hasta el 26 con el nuevo alcance.
En su oportunidad, Martínez Soto comentó que mientras el Ejecutivo no tenga los anexos del presupuesto de egresos de la federación ni la firma del convenio de la federalización de la nómina educativa, difícilmente se podrá contar con un alcance en próximas horas, más porque se tienen que redistribuir al menos 4 mil 600 millones de pesos.
“Entendemos la presión del Ejecutivo al no tener los números y nosotros tenemos que ser solidarios y esperar. A los diputados se les distribuyó la primera propuesta y estaremos en espera del alcance para hacer el análisis correspondiente”, dijo al comentar que podría haber bastantes cambios en el alcance.
Por lo que enfatizó que al menos se estarán realizando dos sesiones más para atender el tema del presupuesto y la ruta que se establezca, deberá concretarse a la brevedad.
En cuanto a los nuevos impuestos, ambos presidentes aseguraron que no son convenientes porque afecta a diversos sectores, principalmente la población económica activa y la iniciativa privada.
“No me gustan los seis impuestos, cuatro ecológicos y dos cedulares, porque van a pegar e impactar en áreas industriales y, si de por sí están desalentados con la recesión, le pegará a la población económica activa también”, refirió Norberto Antonio Martínez Soto.
Mientras que Arturo Hernández Vázquez enfatizó que no hay un escenario adecuado para su aprobación, toda vez que los impuestos cedulares afectarán directamente a los profesionistas, quienes tendrán que incrementar los costos de sus servicios, los empresariales en cuanto al arrendamiento será más igual que los anteriores, mientras que los ecológicos va directamente a los industriales, quienes hoy son los generadores de empleo en el Estado, aunado a que para la reparación del daño ambiental no puede concretarse con cobros.
“Debemos reestructurar la política en Michoacán y realmente generar condiciones. Hoy por hoy nos obliga a aprender a vivir con lo que tenemos, debemos dejar de aparentar que somos ricos cuando somos pobres”, enfatizó al subrayar que los impuestos nuevos no transitarán.