El-Beny-PGJ

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo ahora ha acusado al presunto narcotraficante Benito Morales Jiménez “El Beny”, de haber iniciado el enfrentamiento con la policía en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, en el que murieron a balazos cuatro indígenas.

La administración del perredista filtró de forma selectiva a diversos medios de comunicación la participación de “El Beny” en el enfrentamiento, pero olvidó que Morales Jiménez fue detenido por indígenas el 18 de mayo del 2016 y liberado con cuatro de sus sicarios por autoridades estatales.

En una ficha técnica, el gobierno de Aureoles Conejo señaló a “El Beny” de recibir a balazos, con al menos 8 presuntos sicarios, a más de 400 policías que ingresaron a Arantepacua para buscar recuperar 20 vehículos retenidos por un conflicto agrario ancestral que el poblado mantiene con la localidad de Capácuaro, municipio de Uruapan.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, reconoció haber ordenado el operativo en Arantepacua, pese a que existía un avanzado diálogo entre indígenas y la Secretaría de Gobierno. En todo momento, el funcionario señaló a la comunidad indígena de disparar armas de alto poder.

El-Beny-ficha

“El Beny”, cuenta con 47 años de edad y fungió como policía municipal de Nahuatzen. Autoridades han identificado como principales gatilleros de “El Beny” a Eduardo Crisóstomo Fabián “El Tkeri” o “El Abuelo”, y tres hombres apodados “El Huetamo”, “El Loco” y “El Luisito”.

El 18 de mayo del 2016 –ya en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo-, indígenas purépechas detuvieron al “Beny” y a cuatro de sus hombres por vender droga en Arantepacua.

El narcotraficante y sus hombres fueron atados y exhibidos con cartulinas en la presidencia municipal de Nahuatzen, pero las autoridades estatales desestimaron las acusaciones de los indígenas y liberaron a “El Beny” y a sus gatilleros, quienes 11 meses después lograron burlar el área de inteligencia del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) que encabeza Silvano Aureoles.

El-Beny-detenido
Foto: noventagrados.com.mx