CuartoPoder Michoacán

Gobierno Estatal buscará contener avance de “Pueblos Unidos”

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-La Mesa de Seguridad de Michoacán, integrada por autoridades policiales, militares y de Gobernación Estatales y Federales, buscarán contener el avance de civiles armados que se ostentan como autodefensas aglutinados en la organización “Pueblos Unidos”, de la que existen indicios de tener vínculos con el crimen organizado.

Así lo reveló este día Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, luego que ayer más de 200 hombres armados con rifles de asalto, y a bordo de alrededor de 50 camionetas y un vehículo blindado de forma artesanal conocido como “monstruo”, irrumpieron en el municipio de Ziracuaretiro, dedicado principalmente a la producción de aguacate.

Los civiles armados, quienes se ostentan como autodefensas de “Pueblos Unidos” también llamaron a empresarios de Ziracuaretiro a patrocinar su movimiento, como lo han hecho en Salvador Escalante, Ario de Rosales, Pátzcuaro y Nuevo Urecho.

El secretario de Gobierno de Michoacán adelantó que autoridades que integran la Mesa de Seguridad, como el Ejército, la Marina, Guardia Nacional y la Policía Michoacán, deben de detener el avance de este grupo de hombres armados, al advertir que utilizan el mote de autodefensas para realizar actividades criminales.

“Por supuesto que no se debe permitir -el avance-, es un tema que debemos platicar con las autoridades de las que estamos en la Mesa de Seguridad, debe contenerse ese tipo de acciones. Por supuesto que luego se cobijan con el tema de Guardias Comunitarias y luego a veces se presta para otras cosas, y hay que hacer una contención en ese sentido, pero de manera coordinada con la Federación que es como lo hemos venido trabajando”, dijo.

Cabe mencionar que en Michoacán operan principalmente los cárteles Jalisco Nueva Generación, de la Nueva Familia Michoacana, de Tepalcatepec, de Los Reyes, de Zicuirán, de Los Correa, y de Los Caballeros Templarios, éste último, sería el que financia a Pueblos Unidos, como un brazo armado en el centro del estado, principalmente en municipios con vocación aguacatera.