CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Michoacán.- Gobierno de Michoacán se arrodilla y se suma a “abrazos y no balazos” del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y es que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes aseguró que primero se implementará un plan integral social de rescate en el municipio de Aguililla de la mano con el Gobierno de México, más que la detención de cabecillas.

Sin embargo, dejó en claro que si durante el desarrollo de las acciones se identifican a los grupos armados que alteran el orden en el municipio, se tendrá que cambiar la estrategia.

En conferencia de prensa para informar sobre la situación que se vive en la región de Tierra Caliente, tanto en Aguililla, así como en Buenavista y Gabriel Zamora, Patrón Reyes dejó en claro que habrá coordinación con el Gobierno de México para el rescate del tejido social.

Por parte de Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), indicó que ellos buscan reestablecer el tejido social, poner orden y proporcionar paz mediante acciones sociales, mientras que el Estado de Michoacán impulsará obras públicas, el sistema de salud y otros esquemas de carácter social que irán de la mano con la Federación y la Iglesia.

La SEDENA, la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, dijo, implementaron esquemas de operación para el libre tránsito por la carretera Apatzingán-Aguililla.

Sin embargo, reconoció que hay diversos cortes carreteros yendo a Buenavista, inclusive en Pizándaro, zona en donde reconoció hay bases civiles donde se mezclan con el crimen organizado y que pondrían en jaque el esquema de seguridad, toda vez que podrían atacar en cualquier momento.

“Es difícil precisar cuántos y quiénes están ahí, porque solamente vemos que hay libre tránsito y vemos alrededores de este punto gente presente y presumimos que están atentos a una acción u orden, principalmente en Pinzándaro”, dijo.

Yendo a Buenavista, dijo, hay tres puntos que impiden la libre circulación. Mientras que en Gabriel Zamora, se incendió un vehículo que fue retirado durante la mañana y hoy, hay libre tránsito.