CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en señalar que ante la espiral de violencia que se vive en la entidad, el gobierno estatal de Morena carece de una estrategia en materia de seguridad pública.

Las y los integrantes del PRD, Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación Política, Verónica Naranjo Vargas, de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, José Luis Esquivel Zalpa, Secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos y Helder Valencia Soto, Secretario de Planeación Estratégica y Organización, expresaron que la violencia es generalizada en las diferentes zonas del estado, como Zitácuaro, Chilchota, Tangamandapio, Cuitzeo, Tierra Caliente y Sierra Costa.

En dos meses de gestión, el actual gobernador de Morena, se ha dedicado a imitar las posturas y gestos del Presidente de México con sus frases populistas de “amor y paz”, “abrazos y no balazos”, la falsa austeridad, el falso combate a la corrupción, lamentos y repartición de culpas, además, de copiar las acciones que en su momento emprendió el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo en diversos temas.

De su parte, el Diputado Federal Francisco Javier Huacus Esquivel, señaló que el gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública guardan silencio ante los hechos que se han presentado por ejemplo en Santiago Tangamandapio que en menos de un mes se localizaron 16 cuerpos sin vida, los ataques que se han presentado en Cuitzeo, en Zitácuaro, Chilchota y en días pasados en Tlalpujahua.

“Lo que estamos viviendo en el estado es gravísimo y puedo asegurar que la violencia se va a agudizar en el estado. Ni el gobierno de AMLO ni los de la 4T tienen un programa de seguridad, no lo han presentado; si este gobierno a más de un mes de iniciar no tiene un plan de seguridad, ¿cómo pretende ir a armar las autodefensas de Tierra Caliente?”, cuestionó Huacus.

Para finalizar, el legislador federal exhortó a las autoridades estatales y de seguridad pública para que asuman su responsabilidad y atiendan este tema, porque la espiral de violencia que se vive en Michoacán contrasta con los discursos de Morena de que se está atendiendo el tema de seguridad.