CuartoPoder / Redacción
Uruapan, Mich.- Con el propósito de establecer una ruta de trabajo para reactivar la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y de la USDA-APHIS.
Tras contextualizar la situación productiva y social del sector aguacatero, antes y después de que el país del norte decidiera cerrar la frontera de comercialización por presunta amenaza a un inspector de la USDA, el mandatario ofreció integrar un equipo de acompañamiento a los trabajadores para resguardar su seguridad física en actividades del campo y oficinas administrativas.
Lo anterior al señalar que Michoacán cuenta con tecnología, herramientas y un estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN) para desplegar operativos y cuidar a los 77 inspectores y 13 empleados ubicados en las de oficinas de la USDA.
Refirió que sería conveniente coordinar acciones con la Fiscalía General del Estado, la APEAM y USDA para conocer las necesidades del sector, integrar y zonificar un protocolo de actuación en los 53 municipios productores de aguacate, además de continuar con las investigaciones para esclarecer la presunta amenaza al inspector de la USDA y, en su caso, deslindar responsabilidades.
Por su parte, directivos e integrantes de APEAM agradecieron la disposición del Gobierno de Michoacán para regresar la estabilidad productiva del sector y presentaron una propuesta de solución para reactivar la exportación.
Al respecto, Christina Lohs, Oficial Regional Administrativo de USDA, comentó que, en coordinación con autoridades del estado, se busca reforzar la seguridad y protección del programa de exportación del aguacate michoacano; mientras que Timothy Dummas, Ministro Consejero de Seguridad, coincidió en que es necesario trabajar en equipo para solucionar la situación y establecer acciones de actuación inmediata.
Participaron en esta mesa de trabajo el presidente y directivo general de la APEAM, José Luis Gallardo Anguiano y Armando López Orduña, respectivamente; Drew Davis, oficial de Seguridad Regional; Francisco Ramírez y Ramírez, director general de Sanidad Vegetal; representantes de Senasica y los titulares de la SSP, Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sader), Desarrollo Económico (Sedeco), entre otros.