CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-A poco más de dos años de iniciar, la Cuarta Transformación no ha logrado erradicar el cáncer que comprometió abatir: la corrupción.
Ésa es la percepción del 61 por ciento de mexicanos encuestados por la empresa México Elige, datos que señalaron que, al corte de este marzo, el desempeño del gobierno federal se distingue por la corrupción.
Cuestionados sobre si consideran que el gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es corrupto, 61 por ciento de la población señaló que sí, y 27.1 por ciento, que no.
La encuesta refirió, además, que de 40 funcionarios federales evaluados mediante el índice de corrupción, 19 superan el 50 por ciento del indicador.
Este ránking lo encabezan Ana Gabriela Guevara, de la CONADE; Manuel Bartlett, de la CFE; Octavio Romero, de Pemex; Alejandro Gertz, de la FGR, y Horacio Duarte, de Aduanas.
Pese a los compromisos de la Cuarta Transformación de eliminar la corrupción y recuperar los recursos por ésta coptados, para la población las prácticas de inadecuado manejo del presupuesto público persisten, con independencia de la alternancia en el partido político en el poder.