CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Pátzcuaro, Michoacán ,11 de abril de 2024.- El nuevo Mercado de Pátzcuaro abrió sus puertas consolidándose como una de las obras más significativas de Michoacán, en este sentido, la secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías compartió interesantes datos de esta gran obra.
Entre sus principales atractivos está la terraza, que tiene una vista panorámica desde donde se puede admirar el lago de Pátzcuaro. Se utilizaron un aproximado de 40 mil tejas para cubrir los aleros perimetrales de ambos edificios y cada edificio cuenta con una altura total de 20 metros.
La infraestructura cuenta con 34 accesos y 42 servicios sanitarios distribuidos en todo el mercado, incluyendo siete adaptados para personas con discapacidad. Un dato a resaltar es que la cantidad de cable que se utilizó para la alimentación eléctrica de los locales y áreas comunes, es la longitud que existe entre Pátzcuaro y Morelia, de 54 kilómetros.
La capacidad de la cisterna de agua potable y protección contra incendios es la misma de una piscina semiolímpica, de 375 mil litros. Gracias a la topografía del terreno, fue posible generar el estacionamiento subterráneo y la ludoteca, espacios que enriquecen la obra.
Se instalaron dos elevadores para pasajeros con capacidad de 800 y 1000 kilos, además de un elevador montacargas de dos mil kilos de capacidad. En cuanto a materiales, se utilizaron 524 mil kilos de acero estructural entre vigas y columnas y se utilizaron 680 mil kilos de varillas como acero de refuerzo.
Finalmente la réplica del Chac Mool, que se encontró durante la construcción, fue creada por el escultor Pedro Dávalos Cotonieto, en su taller ubicado en Tupátaro.