CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.- Debemos trabajar para garantizar el derecho a que los niños, niñas y adolescentes crezcan y se desarrollen en un núcleo familiar, por lo que es necesario agilizar los procesos de adopción, ya que éstos llegan a tardar hasta 5 años, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

En ese sentido, la legisladora del PRI mencionó que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a la cantidad de niños huérfanos, con 1.6 millones de casos, además de revelar que no existe un conteo actualizado de todos los niños que se encuentran en instituciones de cuidado.

Por lo anterior, Hernández Íñiguez hizo un llamado para que en comisiones se revise y se trabaje en torno a la iniciativa que en meses pasados presentó con la que busca reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y de la Ley de Adopción de Michoacán de Ocampo.

“Recordemos que es una armonización de la legislación local con las recientes reformas a diversas disposiciones en la materia, a fin de extender la protección especial que el Estado mexicano brinda mediante la legislación general a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en desamparo familiar, particularmente a aquellos en situación de abandono, exposición o institucionalización”, afirmó Adriana Hernández.

Recordó que la propuesta marca tiempos definitivos y sustituye el término “dictamen” de idoneidad por el de “certificado”, el cual será el documento expedido únicamente por el Consejo Técnico de Adopciones, más no por organizaciones civiles legalmente constituidas que éstos autoricen.

Se agrega como un principio rector de la ley el derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad y también el derecho a la paz. Explicó que las niñas, niños y adolescentes acogidos en Centros de Asistencia Social, serán considerados expósitos o abandonados una vez que hayan transcurrido 60 días naturales sin que se reclamen derechos sobre ellos o se tenga información que permita conocer su origen. Será entonces cuando la Procuraduría de Protección podrá levantar un acta circunstanciada y a partir de ese momento las niñas, niños o adolescentes serán susceptibles de adopción.

Detalló que el juez familiar, o en su caso el juez especializado en la materia dispondrá de 90 días hábiles improrrogables para emitir la sentencia sobre resolución de la patria potestad de menores de edad, en los juicios respectivos. Dicho término será contado a partir del día siguiente de la presentación de la demanda.

Cabe resaltar que cifras oficiales revelan que más de 70 por ciento de los niños tienen dificultad para encontrar un hogar debido a que sus edades van de los 7 a los 18 años.