CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-La pandemia del COVID-19 podría concluir en tres años y la entidad no está exenta de entrar en una etapa 4, es decir, registrar una nueva oleada de contagios que llegue a obligar medidas extremas en diversos sectores de la población, resaltó la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos, durante la comparecencia ante los integrantes de la LXXIV Legislatura de Michoacán.
Los retos que tiene Michoacán en estos momentos, principalmente, es la reactivación de diversas actividades no esenciales como es la educación, tema que para la funcionaria estatal consideró como riesgoso por la movilidad. También consideró como de máximo riesgo las festividades que se realizan en los próximos meses, a raíz de un cuestionamiento sobre si es factible o no la realización de las Fiestas Patrias.
En el marco de la Reunión de Trabajo Interinstitucional para el Análisis conjunto de la Atención a la Salud Médica, efectuada en el Poder Legislativo, la encargada de la política de salud en Michoacán enfatizó que nadie puede bajar la guardia y, tanto sociedad como Gobierno, deben de trabajar de la mano y acatar las medidas de prevención para romper la barrera de contagio.
Autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), de las Instituciones Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de la Zona Naval y la XXI Zona Militar, expusieron ante los integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de la Comisión de Salud y Asistencia Social la manera en la que están enfrentando la contingencia sanitaria de COVID-19.
Carpio Río fue la primera y quien destacó que Michoacán se encuentran en la media nacional y por debajo de la misma en la confirmación de casos y defunciones, además de pacientes activos y acumulados.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal (Ssa), la funcionaria estatal informó que Michoacán es la entidad número 15 en cuanto a los casos confirmados, 17 en casos activos, 15 en casos acumulados y 19 en cuanto a defunciones. Comentó que la Federación tiene un desfase de días en cuanto a los datos estatales.
Hasta el corte del jueves, Michoacán registra 6 mil 972 casos confirmados y 546 defunciones.
De los retos, Carpio Ríos subrayó que son varios y que están relacionados a la contención de la epidemia a través de los Comités Municipales de Salud; el controlar la enfermedad por la llegada de la temporada invernal; la participación de la sociedad para romper la cadena de contagio; la participación de comercios, transporte, empresas, tianguis para cumplir con los protocolos establecidos para la reactivación económica; el regreso a clase ante el riesgo de brotes por la alta movilidad de personas; contar con un presupuesto suficiente para la atención; el desabasto nacional de insumos y la falta de especialistas.
“El fin de la pandemia de podría declarar en tres años”, enfatizó al cerrar su presentación.
En su oportunidad, la titular de la oficina de Representación del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel refirió que la institución ha invertido 25 millones 570 mil 889.80 pesos en la atención del COVID-19, desde la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria, la reconversión de los nosocomios, el equipamiento y entrega de equipo de protección.
Inclusive, dijo, que el 53 por ciento de la atención se focaliza en Lázaro Cárdenas, ante el crecimiento de casos positivos y defunciones que se tiene en el municipio. Además que el 20 de julio próximo se hará la reapertura de las guarderías y hoy, comentó, el personal se encuentra en capacitación para implementar las medidas de prevención en dichos espacios y sobre la sanitización del mobiliario e instrumentos.
La encargada de la Delegación del ISSSTE en Michoacán, María Selene Estrada Soto aseguró que la institución da seguimiento a los pacientes que se han recuperado de la enfermedad, además que existe un protocolo para la consulta externa en la atención de otros padecimientos y el surtimiento de los medicamentos. Asimismo, sobre la 207 plazas que se abrieron y la mejora que tendrá en la infraestructura hospitalaria.
Las autoridades de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional informaron sobre los avances que tienen en la atención de la pandemia, principalmente como soporte de las instituciones de salud si se llega a generar un desbordamiento en la atención.