CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-La Red de Colectivas Feministas Michoacán irrumpió la conferencia de prensa del candidato a la Dirigencia Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Arroyo, para exigir que si al llegar la Comité no permita que Cristóbal Arias Solís se convierta en el candidato a la Gubernatura de Michoacán, debido al historial de agresor contra las mujeres, más cuando persiguió a su esposa, María Ortega Ramírez, con un cuchillo para matarla, en el 2005.
A poco más de 9 minutos de iniciada la rueda de prensa en un reconocido hotel del Centro Histórico de Morelia, las feministas ingresaron al salón habilitado, donde gritaron “Cristóbal agresor, no te queremos como gobernador”, acción que irrumpió la actividad en el momento para escuchar sus peticiones.
Las feministas evidenciaron que en Michoacán han muerto de manera violenta casi 160 mujeres, es decir, 17 mujeres en promedio por mes y que solo 10 han sido tipificados como feminicidios, por lo que pidieron que haya un mensaje para erradicar la violencia contra las mujeres y que desde el partido se evite que los aspirantes con denuncias por violencia lleguen a ser candidatos.
“En Michoacán, en marzo de 2005, María Ortega Ramírez denunció a su esposo Cristóbal Arias Solís, hoy Senador de la República por Morena, por intento de asesinato (…), la entonces fiscal especial contra la violencia intrafamiliar en Michoacán interpuso una denuncia en la Subprocuraduría Regional de Morelia en contra de su esposo, cito, “que una mañana de marzo intentó asesinarla con un cuchillo, luego de que ella le pidiera que dejara de beber”, hoy el agresor, Cristóbal Arias Solís, es uno de los contendientes más fuertes a la candidatura de su partido al Gobierno de Michoacán”, leyeron en el posicionamiento.
Por lo que rechazaron la nominación y pidieron que se cumpla con los principios de Morena de no permitir que ningún deudor alimentario y agresor de mujeres llegue a ser candidato a un cargo de elección popular.
La que salió al quite fue la aspirante a la Secretaría General Nacional de Morena, Donají Alba Arroyo, quien reconoció que desde hace 2 años el partido político dejó en el tintero el protocolo de actuación para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, tema que consideró necesario retomar.
Si bien comentó que en Morena no se acepta la violencia, recordó que ella ha vivido violencia, lo que le ha conllevado a plantarse frente a sus agresores, inclusive dentro del partido, para salir adelante.
Y coincidió con las feministas que todos los aspirantes a cargos de elección popular deben ser analizados y, en caso de ser deudores alimentarios o agresores, no deberán ni podrán participar en el proceso electoral.
El diputado federal y hoy candidato a la Dirigencia Nacional de Morena, Mario Delgado Arroyo sólo se dedicó a escuchar la solicitud de las feministas, sin dar respuesta al tema.
Pero sí respaldó a Cristóbal Arias Solís a quien se refirió como una persona de principios, valores e integridad, por lo que comentó que está en su derecho a aspirar a la Gubernatura de Michoacán y competir en la encuesta que tendrá Morena para la elección de los candidatos. “Es un hombre íntegro, que ha demostrado con su trabajo en el Senado que está comprometido con el proyecto de la Cuarta Transformación”.
Minutos antes de concluir la conferencia de prensa, y que el grupo feminista abandonó el lugar, Cristóbal Arias Solís agradeció las palabras a su persona por parte de Mario Delgado Arroyo
E informó que su esposa, María Ortega Ramírez, lo defenderá ante los medios de comunicación sobre las acusaciones de las feministas.
“Mi esposa me acaba de hacer llegar un mensaje que ella va a dar respuesta hoy. Tenemos 40 años como pareja, como matrimonio y ella, personalmente como mujer, compañera, esposa y madre de mis hijos, va a fijar su posición ante los medios de comunicación, no sé si hoy o mañana, ella tiene la palabra, va a defenderse, a defenderme lo que somos en 40 años”, remató.