CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-La federalización de la nómina magisterial es la única solución que se tiene en Michoacán para el tema de las finanzas, pero mientras el Gobierno de la República esté “pichicateando” al Gobierno del Estado con dar recursos extraordinarios cada quincena, cada mes o a fin de año, pondrá en jaque las finanzas estatales, puntualizó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, Armando Tejeda Cid.

Por lo que enfatizó que en el presupuesto  del Gobierno Federal está por arribar al Congreso de la Unión para su análisis y discusión, donde se tiene que contemplar el tema de la federalización en Michoacán.

En su oportunidad, el diputado federal, Adolfo Torres Ramírez consideró que la estrategia Federal para dar recursos extraordinarios podría ser un chantaje. “Pareciera que Gobierno Federal está esperando algo que le interese de Michoacán o algo que necesite el gobernador, legisladores para decir que, si no lo haces, yo no te voy a soltar el dinero”.

Por lo que comentó que si el tema no se concreta a la brevedad, el tema podría estar empañado por algún tinte político hasta electoral.

Es de mencionar que, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre”.