CuartoPoder Michoacán

Federación y Michoacán coordinados para combatir la corrupción: Alfredo Ramírez Bedolla

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-  Los Gobiernos Federal y de Michoacán trabajan de la mano para combatir la corrupción, aseguró el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, al precisar que la denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra el ex mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, tiene que ver con las que ha presentado el Estado.

En una breve declaración, recordó que el Gobierno de Michoacán ha presentado diversas denuncias por las “inconsistencias, fraudes y daño al erario público” que se detectaron en la entrega-recepción en el cambio de gobierno, principalmente en materia de salud y seguridad pública.

“La de la Secretaría de Hacienda tiene que ver con esta cadena de denuncias que hemos presentado”, dijo.

Es de mencionar que el Gobierno de Michoacán ha presentado cuatro denuncias penales contra ex funcionarios y una empresa privada por el supuesto desvío de recursos financieros por irregularidades detectadas en seguridad pública y en salud.

Además, en materia de salud, y de acuerdo a la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán, se interpusieron 60 denuncias por presuntas irregularidades por el orden de más de 7 mil 600 millones de pesos, por 25 empresas que se crearon, 21 fueron contratadas por el anterior mandatario, tres años antes de que concluyera su administración y únicamente funcionaron por dos años.

Varios de ellos eran medios de comunicación que prestaban servicios subrogados a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), pero que se desconoce qué servicios y en dónde se implementaron.

La mañana de este 27 de abril, el portal de noticias “sin embargo” publicó que la SHCP presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Aureoles Conejo; en la denuncia, se detalla una supuesta red de corrupción que se arrastra desde que era diputado federal y que tocaría a la hoy diputada local por el Partido Encuentro Solidario (PES) y perredista, Rocío Beamonte Romero, quien en la administración anterior fue la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán.

En la denuncia se ponen los nombres sobre la mesa del ex secretario de Gobierno y ex candidato al Solio de Ocampo, Carlos Herrera Tello; la diputada federal, Edna Gisel Díaz Acevedo; su ex esposa Soledad Marìa Geymonat Rompani; sus hijas Elizabeth y Sofía; sus medios hermanos María Isabel, Juan Luis, Antonio y Carlos García Conejo; y la diputada local Rocío Beamonte Romero.

También, de acuerdo a lo publicado, se menciona a J. Dolores García Arellano, quien el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo señaló como prestanombres de Herrera Tello y Aureoles Conejo por las empresas Idemich S.A de C.V y Lumiamper S.A de C.V.

La presunta red está desde 2013 a 2020, periodo donde también se encontraron irregularidades en licitaciones públicas por el sobrecosto en obras en los municipios de Zitácuaro, Tuxpan, Jungapeo, Carácuaro, Ocampo, Álvaro Obregón, Tlalpujahua, Tuzantla, Senguio y Tarímbaro.