CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El Gobierno de Michoacán insiste en generar una estrategia que realmente atienda la violencia que se vive en Aguililla, sin embargo, la Federación optó por enfocarse en la atención con programas sociales, dejando de lado la inseguridad y violencia, enfatizó el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.
Durante una reunión que sostuvo con los integrantes de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Patrón Reyes dejó en claro que se trata de competencia federal, pero existe una coordinación puntual del caso.
Desde hace dos meses, refirió, se tomó la decisión de priorizar la atención con programas sociales.
Sin embargo, indicó que desde el Gobierno Estatal apuestan por el uso de la fuerza e, inclusive, se presentó una propuesta de ataque que no fue aceptada por el Gobierno de México.
Y es que refirió que los programas sociales son primeros para atender algunas causales que generan la violencia, pero dejó en claro que la situación que se vive es por la intromisión y disputa de territorio de los grupos delincuenciales.
Por lo que dijo estar esperanzado en que los programas sociales sean rápidos para implementar una estrategia de seguridad y así, detener y poner a disposición a las cabecillas y quienes generan la situación de violencia en el territorio.
Es de mencionar que a través del párroco, Gilberto Vergara, han dejado en evidencia que la Federación está trabajando lento en la atención con programas sociales y que no existe interés por generar una estrategia que combata la violencia que hay en la zona.